Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-19-2016
20 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
ALQUILERES DE EDIFICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO
COSTARRICENSE
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 3
EROGACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ALQUILER DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS
EN EL EJERCICIO 2015 .................................................................................................................. 3
PORTAFOLIO DE CONTRATOS DE ALQUILERES DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS DEL
SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE ........................................................................................... ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Índice de Gestión Municipal-2015 • 1
Portada
Resultados del Índice de gestión Municipal
del periodo 2015
La composición digital de la
portada, elaborada con
autoformas y retocada con
capas y transparencias,
muestra en primer plano un
árbol aún en crecimiento,
frondoso y sano,
extendiéndose hacia arriba y
hacia los lados sin restricción,
en un espacio libre y amplio,
sin límites para su progresivo
desarrollo, como una alegoría
de cada gobierno local
costarricense que, con permanente denuedo,
debería apuntar hacia el mejoramiento –
siempre perfectible- de la calidad de vida de la
colectividad en su territorio.
La fuerza y verdor de su vástago es el corolario
de una íntima interrelación equilibrada con el
ecosistema que lo circunda, y simboliza una
gestión municipal pujante, que aspira a la
consecución de objetivos cada vez más
ambiciosos, en concordia y diálogo
permanente con los actores de la sociedad a los
que tiene el deber de impactar positivamente.
Los frutos de una adecuada administración
local, afines a los objetivos del índice, se
visualizan en el árbol de portada mediante
cinco íconos de diversos colores: la lupa, que
recuerda la importancia de contar con
mecanismos para una adecuada fiscalización
de la hacienda pública
municipal; el listado, el cual
evoca la necesidad de
disponer de insumos para una
acertada toma de decisiones,
evaluación de resultados y
rendición de cuentas; la
pizarra, que resalta la
imprescindible tarea de medir
el impacto del quehacer
municipal; las siluetas, las
cuales enfatizan en la
obligación de las autoridades
de disponer información de su gestión a la
ciudadanía; y el bombillo, como signo de la
responsabilidad de gestionar con transparencia
y rindiendo cuentas.
La ruta del progreso de la gestión municipal,
representada en el diseño mediante un rótulo
de camino, es el desarrollo local; aquel que
aspira a satisfacer el interés público por encima
de presiones particulares y que procura una
administración proba, eficiente, s ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-17-2016
26 de julio, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME SOBRE LAS SITUACIONES IDENTIFICADAS EN LA
AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE
HACIENDA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .........................................................................................1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ..........................................................................................1
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .......................................2
2. RESULTADOS ...................................................................................................2
RECONOCIMIENTO ERRÓNEO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE REMESAS AL EXTERIOR E
INTERESES SOBRE TÍTULOS VALORES DEL SECTOR EXTERNO .....................................................2
INCONSIS ...
Fecha publicación: 03/08/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1100--22001166
0033 ddee mmaayyoo,, 22001166
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIALSOBRE
LOS AVALES QUE OTORGA EL FONDO ESPECIAL PARA EL
DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
(FODEMIPYME)
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA................................................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................................. 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ........................................................................................... 3
2. RESULTADOS ............................................................................................................. ...
Fecha publicación: 11/05/2016
Fecha emisión: 03/05/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Sistema Adm Financiera de la República
Informe N° DFOE-SAF-IF-12-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE
HACIENDA, CONTENIDA EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
Y DE EGRESOS DE LA REPUBLICA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Licenciado
Helio Fallas Venegas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Ingresos Corrientes y Financiamiento contenida en la
Liquidación de Ingresos del Poder Ejecutivo; y de gastos por Remuneraciones,
Servicios, Materiales y Suministros, Activos Financieros, Bienes Duraderos y
Transferencias Corrientes del título del Ministerio de Hacienda; Servicios, Intereses
y Comisiones y Amortización del título del Servicio de la Deuda Pública; y
Transferencias de Capital del título de Partidas Específicas, incluidas en la
Liquidación del Egresos de la República del ejercicio económico 2015, con
fundamento en lo establecido en la Ley N° 8131 “Ley de Administración Financiera
de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación
Presupuestaria
1.2. La Administración del Ministerio de Hacienda es responsable del adecuado y
oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso
presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación
presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente.
También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno
pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del
presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el
riesgo de uso indebido de los recursos pú ...
Fecha publicación: 09/05/2016
Fecha emisión: 02/05/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Sistema Adm Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-SAF-IF-13-2016
02 de mayo, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
DE LA REPUBLICA
DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE LA
ADMINISTRACIÓN CENTRAL, CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE
DE 2014 Y POR EL PERIODO QUE TERMINA EN ESA FECHA.
2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Sistema Adm Financiera de la República
- 2 –
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE LA
ADMINISTRACIÓN CENTRAL, CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014
Y POR EL PERIODO QUE TERMINA EN ESA FECHA.
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Introducción
1.1. La auditoría se realizó en cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley
de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131,
y comprendió la revisión de los Estados Financieros Consolidados de la
Administración Central al 31 de diciembre de 2014 y por el periodo que terminó en
esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional, los cuales, comprenden los
estados financieros del Poder Ejecutivo y los Órganos Desconcentrados o Adscritas
de los ministerios que conforman ese Poder, así como un resumen de las políticas y
procedimientos contables significativas utilizados para la confección y em ...
Fecha publicación: 09/05/2016
Fecha emisión: 02/05/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
i
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio para Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio para Desarrollo Local
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00001-2016
12 de febrero, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES PARA
GARANTIZAR LA PRESTACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE
DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ORDINARIOS
2016
v
CONTENIDO
Página N.o
RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................................................................... 1
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................ 4
Origen de la auditoría ........................................................................................................................................4
Objetivo de la auditoría ......................................................................................................................................6
Alcance de la auditoría ......................................................................................................................................6
Generalidades acerca de la auditoría ..................................................................................................................6
Metodología aplicada ......................................................................................................................................10
2. RESULTADOS ........................................................................................................................................... 13
Persiste el reto de mejorar la accesibilidad (cobertura) del servicio de recolección de residuos ordinarios..........13
Avanzar hacia ...
Fecha publicación: 17/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-01-2016
08 de enero de 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-
2018
2016
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................................ 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 2
MARCO NORMATIVO ............................................................................................... 2
FORMULACIÓN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PND .............................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 4
2. RESULTADOS ....................................................................................................4
VINCULACIÓN ENTRE EL PND 2015-2018 Y EL PRESUPUESTO NACIONAL ..................................................... 4
EL PROCESO DE VINCULACIÓN ENTRE EL PND Y EL PRESUPUESTO NACIONAL ES
SUSCEPTIBLE DE MEJORAMIENTO .......................................................... ...
Fecha publicación: 18/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL